La Transformación Digital en Recesión

La recesión ha demostrado ser una oportunidad para invertir en transformación digital. Desde hace casi una década, la economía a nivel global ha resultado ser, desde diferentes industrias una preocupación, a causa de esto, muchas empresas buscan recortar el presupuesto de sus áreas para mantener la rentabilidad de sus operaciones. Esto nos lleva a pensar en la optimización de los procesos, dirigiendo a un corto y mediano plazo a la transformación digital, lo que permite a las empresas centrarse en mejorar la experiencia del cliente, reforzar las ofertas digitales y desarrollar el valor de la marca. 

Las tecnologías adecuadas, junto a personas, procesos y operaciones le dan a la organización la capacidad de adaptarse con rapidez y facilidad a la disrupción y oportunidades para cumplir con las necesidades del cliente e impulsar el futuro crecimiento e innovación que a menudo superan las expectativas.  

Podemos mencionar en la primera de las cuatro Revoluciones Industriales, el poder del vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En la segunda, fue la línea de montaje; en la tercera, fue la computadora. Hoy, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, y es digital. Las tecnologías digitales inteligentes como inteligencia artificial (IA), machine learning, redes de internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y robótica tienen el poder de reinventar el modo en que trabajamos y hacemos negocios y el modo en que las empresas interactúan con sus clientes y el mundo.  

Con el pasar de las décadas desde el 2000 se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de crecimiento y competición de las empresas en el mercado, obligadas a tomar medidas resilientes, competitivas y con capacidad de respuesta a un mercado fluctuante. Por ello, debieron desarrollar y transformar su “entorno digital” empezando por materias primas y niveles de las cadenas más básicas de suministros hasta poder ofrecer nuevos servicios y cumplimientos más personalizados de las demandas de sus clientes, pudiendo innovar los modelos de negocios tradicionales que acostumbramos a analizar.  

En una de las últimas encuestas a ejecutivos de negocios, McKinsey concluyó que desde la pandemia hay un palpable sentido de urgencia entre los líderes de negocio para digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según los indicadores, muchos encuestados reconocen que los modelos de negocio de sus empresas han quedado obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables en el 2023, mientras que otro 64% dice que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales que las ayuden a lograrlo. 

Para las empresas de hoy, ya no es cuestión de si necesitan la digitalización para competir en el clima de negocios actual, sino cuán pronto pueden comenzar su recorrido de transformación digital. 

En la actualidad la evolución hacia lo digital se sostiene en cuatro pilares fundamentales:  

  • Tecnología 
  • Experiencia del cliente 
  • Cultura empresarial 
  • Objetivos de negocio

 

Convertir estas aristas consideradas en realidades palpables puede ser considerado abrumador por la radicalidad que implican en los procesos a corto plazo, sin embargo, se debe concebir la digitalización como un recorrido paulatino acorde a las capacidades y necesidad de cada empresa ya que su implementación implica la reorganización de todos los integrantes de la organización, las cuales debe tener en cuenta no solo los dolores actuales sino los objetivos a futuro.  

Para ello se analizan tres áreas de transformación:  

  1. Transformación del modelo del negocio, tiene como objetivo revisar los componentes primarios del valor de la industria
  2. Transformación de los procesos de negocio, lo cual implica modificar y adaptar procesos, esta arista se enfoca en los flujos de trabajo y áreas del negocio asociadas a la tarea.
  3. Transformación organizacional y cultural, para lograr el éxito debe adecuarse la transformación a la cultura y valores que posee la institución, entiendo el impacto que esta tendrá sobre los roles y flujos de trabajo.
  4. Transformación organizacional y cultural, para lograr el éxito debe adecuarse la transformación a la cultura y valores que posee la institución, entiendo el impacto que esta tendrá sobre los roles y flujos de trabajo.

 

Los estudios actuales nos llevan a pensar en cuales son los beneficios de la transformación digital integrada en todos los niveles y funciones de un negocio actual:  

  • Obtención de información estratégica detallada para tomar decisiones en tiempo real.
  • Eficiencia y productividad.
  • Experiencia de cliente mejoradas.
  • Innovación del negocio.
  • Soporte de estrategia de crecimiento corporativa permitiendo gestiones sólidas y competitivas que desarrollen nuevos productos y/o servicios.
  • Acompaña la agilidad de los procesos y la resistencia a disrupción. 

 

La pandemia de COVID -19 nos permitió arrojar luz sobre las vulnerabilidades de los procesos y modelos de negocios rígidos que enfrentábamos ante continencias sociales, económicas y sanitarias. Este ha sido uno de los tantos cambios que han enfrentado los mercados y las industrias, por lo que hoy las empresas modernas buscan equiparse y apoyase en herramientas que permitan un amplio y veloz desarrollo, tanto de productos/servicios y analíticas predictivas que anticipen oportunidades de mercado. Ofreciendo no solo un espacio de prevención sino de desarrollos que permitan crecimientos exponenciales con soluciones conectadas a la nube, sin depender necesariamente de un proveedor.  

Esta revolucionaria era nos invita a repensar nuestros procesos, y es un reto aun mayor a nivel de Recursos Humanos, dado que además de transformar las operaciones de su propia área y al mismo tiempo concientizar, debe ayudar a la fuerza laboral a dar el paso en cada uno de sus procesos.  

En estas instancias de transformación los colaboradores y los procesos sometidos a nuevas tecnologías convergen en la misma importancia, esto repercute en el ámbito del reclutamiento y la selección, así como en la gestión del personal. El departamento de RRHH, tiene un papel decisivo para impulsar adecuadamente una nueva forma de actuar. Los profesionales del área son los encargados de la gestión del talento en toda la organización, esto resulta un factor diferenciador que apoyará al éxito de los procesos de digitalización.  Su rol ayuda a marcar nuevas pautas para implantar iniciativas y acompañar nuevos tipos de liderazgo que garanticen el éxito.  

Hoy las empresas enfrentan los retos en la transformación digital de Recursos Humanos, teniendo en la palma de su mano nuevos desafíos que implican, crear una cultura empresarial digital, unificar estilos de gestión, transformar los procesos de Recursos Humanos y poder personalizar la experiencia de los empleados y potenciales candidatos.